BUENOS AIRES, 17 feb (Xinhua) — La ciudad de Buenos Aires concluyó este martes en el Barrio Chino multitudinarias y coloridas celebraciones por la llegada del Año Nuevo chino, con diversas actividades, entre ellas música, danza, artes marciales, caligrafía y gastronomía china, para alegría de miles de personas que se sumaron para festejar las tradiciones del país asiático.

El difusor de la cultura china y uno de los organizadores de la actividad, Carlos Lin, hizo hincapié en diálogo con Xinhua en la creciente integración cultural entre China y Argentina, donde, resaltó, «hay cada vez más interés por las tradiciones milenarias de la nación asiática».

El entrevistado explicó lo que significa para la cultura china el caballo, en el marco de la llegada del Año del Caballo. «Simboliza la recompensa al esfuerzo realizado previamente, y ese mensaje atraviesa el espíritu de la celebración de este año», resumió.

El Barrio Chino de Buenos Aires, ubicado en la zona norte de la capital, recibió a miles de vecinos y turistas entre lunes y martes en jornadas marcadas por vistosas danzas del dragón y del león a cargo de la escuela Lung Chuan. Los festejos sumaron espectáculos de tango como muestra de integración y cercanía entre los pueblos de los dos países.

Carlos Martínez, estudiante del idioma chino mandarín, llegó este martes al distrito y celebró la posibilidad de tener a mano las tradiciones de China: «Pudimos ver artes marciales chinas, tocamos la cola al dragón para tener buena fortuna todo el año y disfrutamos de la comida china», dijo el joven.

Por su parte, Roberto Valverde, quien arribó desde el distrito de Villa Ballester, señaló a Xinhua que «cada vez viene más gente. Nosotros venimos desde hace ya varios años, y nunca vimos la cantidad de gente que vimos hoy».

Los festejos en la capital del país sudamericano comenzaron el 8 de febrero, con una actividad multitudinaria en la Plaza Parques Nacionales, y continuaron el 15 de febrero con una competencia de botes dragón en el distrito de Puerto Madero.

Imagen del 15 de febrero de 2026 de personas participando en una carrera de botes del dragón para celebrar el Año Nuevo chino, en Buenos Aires, Argentina. (Xinhua/Martín Zabala) 

Además, el Museo Nacional de Arte Oriental organizó el 13 de este mes una visita guiada que permitió recorrer objetos, técnicas y materialidades en torno a la importancia de los cinco elementos de la naturaleza en el pensamiento de China.

El recorrido fue guiado por Cecilia Iida, profesora de la Universidad de Buenos Aires, quien destacó que «en todo el mundo hay una aproximación a China y cada vez más personas festejan el Año Nuevo chino. En Argentina hay una comunidad china muy grande que participa y que celebra su Año Nuevo y muchos argentinos se interesan en la producción artística y cultural en general de China».

Las celebraciones por el Año Nuevo chino se extenderán ahora al interior del país, con eventos del 19 al 21 de febrero en Tafí Viejo, provincia de Tucumán (norte); los días 21 y 22 de febrero en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (centro-este), y en la ciudad de Córdoba (centro), los días 28 de febrero y 1 de marzo.