PARÍS, 9 ene (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, afirmó hoy viernes que Francia y Europa tienen derecho a rechazar propuestas incluso de sus aliados más cercanos cuando estas son inaceptables, al tiempo que advirtió que la organización política de Europa se encuentra bajo presión.

En su discurso anual ante los embajadores franceses, Barrot señaló que Estados Unidos puede «replantearse los lazos que nos unen», pero añadió que Europa también tiene «el derecho de decir no a un aliado histórico… cuando sea necesario».

Indicó que la organización política de Europa «se encuentra hoy en peligro», pero rechazó los señalamientos de que el continente está enfrentando una «eliminación de la civilización». Tales advertencias resurgieron después de que la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, publicada en diciembre, ofreciera una evaluación inusualmente negativa de la Unión Europea, argumentando que Europa está experimentando una erosión de la libertad política y de la soberanía.

En cuanto a las relaciones transatlánticas, describió a Estados Unidos como un aliado «con el que no siempre estamos alineados».

Las tensiones se han agudizado por las repetidas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que expresa su deseo de tomar el control de Groenlandia, un territorio autónomo danés, una propuesta que ha sido rechazada firmemente por los líderes europeos.