LOS ÁNGELES, 27 ene (Xinhua) — Un juez federal estadounidense ordenó a Todd Lyons, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, comparecer ante el tribunal el viernes para explicar por qué no debería ser declarado en desacato por incumplir múltiples órdenes judiciales.

En una orden emitida el 26 de enero, Patrick Schiltz, juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el distrito de Minnesota, escribió que la «paciencia del tribunal se ha agotado» después de que el ICE incumpliera repetidamente «docenas de órdenes judiciales» en las últimas semanas y de que la falta de cumplimiento de la agencia haya causado «dificultades significativas» a los inmigrantes.

En el documento judicial, Schiltz afirmó que la medida extraordinaria de citar al director en funciones del ICE era necesaria porque las medidas menos severas habían fracasado.

La orden refleja la escalada de tensiones entre las autoridades federales de inmigración y el poder judicial, en medio de los recursos legales contra las prácticas del ICE.