SAO PAULO, 20 ene (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este martes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que el jefe de la Casa Blanca pretende «gobernar el mundo» a través de las redes sociales.
«¿Se dieron cuenta de que Trump quiere gobernar el mundo a través de Twitter? (…) Dice algo diferente cada día. No es posible ¿Y creen que es posible tratar a las personas con respeto si no las miramos a la cara? ¿Pensar que son objetos y no seres humanos?», cuestionó el mandatario brasileño durante un acto oficial en el municipio de Rio Grande, en el estado de Rio Grande do Sul (sur).
Las críticas de Lula da Silva ocurrieron durante la entrega de 1.276 viviendas del programa habitacional «Mi Casa, Mi Vida», iniciativa que, según el Gobierno, beneficiará a cerca de 5.000 personas en la región sur de Brasil.
Lula da Silva se refirió a Trump mientras hablaba sobre la necesidad de «retomar el humanismo en las relaciones sociales» pidiendo a la población desestimular el uso sin sentido del teléfono móvil, al defender, también, su política iniciada en 2024 para prohibir el uso de esos equipamientos en la educación primaria y secundaria.
Las declaraciones del jefe de Estado brasileño ocurren luego de que repudiara el ataque a Venezuela y la doctrina de seguridad de Trump en un artículo de opinión publicado el pasado domingo en el diario estadounidense «The New York Times».
Trump y Lula da Silva conversaron en noviembre pasado por teleconferencia, un diálogo que terminó en la reducción de los aranceles impuestos por Washington a los productos brasileños entre agosto y noviembre de 2025.
Lula da Silva aún no se ha referido de manera pública a la invitación hecha por Trump para sumarse a un «Consejo de Paz» centrado en la situación en la Franja de Gaza.
Al cerrar su discurso, el mandatario brasileño hizo un llamado a la población a reducir el tiempo dedicado a las redes sociales y a priorizar las relaciones entre personas.
«Necesitamos recuperar el humanismo», afirmó el presidente brasileño.
