SAO PAULO, 8 ene (Xinhua) — Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Claudia Sheinbaum, repudiaron hoy jueves en forma conjunta los ataques de Estados Unidos contra la soberanía de Venezuela y la posibilidad de una división del mundo en zonas de influencia de las potencias.

«Al repudiar los ataques contra la soberanía venezolana, ambos líderes rechazaron cualquier visión que pudiera implicar una división anticuada del mundo en zonas de influencia. En este contexto, reiteraron su defensa del multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio», dice un comunicado de la presidencia de Brasil.

Ambos presidentes hablaron por teléfono sobre la situación en Venezuela tras el ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, llevándose al presidente Nicolás Maduro y su esposa como prisioneros para ser juzgados en Nueva York.

Tanto Lula como Sheinbaum, que gobiernan las dos mayores economías latinoamericanas, expresaron su interés en seguir cooperando con Venezuela en la búsqueda de la paz, el diálogo y la estabilidad del país y la región.