OSLO, 23 ene (Xinhua) — La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, hizo hoy viernes una breve declaración a los medios durante su visita a Nuuk, capital de Groenlandia, en la que enfatizó la solidaridad y un futuro político compartido dentro del reino danés.

«Hoy me encuentro en Groenlandia, antes que nada, para mostrar nuestro firme apoyo danés al pueblo groenlandés», dijo Frederiksen, y añadió que ha sido «un momento muy, muy difícil».

Subrayó la importancia de una estrecha colaboración con el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, y describió sus esfuerzos conjuntos como preparativos cruciales para los próximos pasos del reino. «Ahora, nos prepararemos para emprender la vía diplomática y política», afirmó.

La visita tiene lugar en medio de las tensiones diplomáticas intensificadas en torno al futuro de Groenlandia y después de la participación de Frederiksen en una cumbre de emergencia de la Unión Europea en Bruselas el jueves y de una reunión con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, hoy.

Por otra parte, la Corporación Danesa de Radiodifusión (DR) informó que las tropas danesas desplegadas recientemente en Groenlandia estaban equipadas con una cantidad inusualmente grande de munición real, incluida la llamada «munición KUP», reservada normalmente para escenarios que implican un golpe de Estado o una invasión hostil.

De acuerdo con el reporte, se ordenó a los soldados estar listos para el combate inmediato y que consideraran «el peor escenario posible», que implicaría un posible ataque sorpresivo de Estados Unidos. DR señaló que existe «una amplia voluntad política en toda Dinamarca para contraatacar» en caso de que ocurra dicho ataque.