WASHINGTON, 14 ene (Xinhua) — El Senado de Estados Unidos bloqueó el miércoles, por un estrecho margen de 51 votos contra 50, una resolución bipartidista destinada a limitar la autoridad del presidente Donald Trump para utilizar la fuerza militar en Venezuela, luego de que dos senadores republicanos cambiaran su postura bajo una intensa presión de la Casa Blanca.
Tras revertir su posición los senadores Josh Hawley y Todd Young y quedar la cámara empatada 50-50, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, emitió el voto de desempate en una moción de procedimiento, frustrando así la iniciativa que habría obligado al presidente a obtener la aprobación del Congreso antes de emprender nuevas acciones militares en la nación sudamericana.
Young, quien mantuvo conversaciones con el secretario de Estado, Marco Rubio, declaró a la cadena CNN que recibió «garantías personales bastante extensas» por parte de la Administración Trump sobre el papel de Estados Unidos en Venezuela.
Según Young, la Casa Blanca «acudirá al Congreso» para solicitar autorización legislativa antes de «cualquier operación militar importante en Venezuela», y agregó que Rubio comparecerá ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado a finales de este mes.
Por su parte, Hawley afirmó también este miércoles que Rubio le aseguró que no se desplegarán tropas terrestres en Venezuela y que la Administración buscará la aprobación del Congreso si esa situación llegara a cambiar.
La resolución fue presentada tras una operación militar estadounidense en Venezuela que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro.
La semana pasada, el Senado había votado 52 a 47 para avanzar con la resolución sobre los poderes de guerra.
Trump había criticado públicamente a los cinco senadores republicanos que se sumaron a todos los demócratas para respaldar la iniciativa, afirmando que «nunca deberían volver a ser elegidos».
