WASHINGTON, 15 ene (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy jueves con invocar la Ley de Insurrección en el estado de Minnesota, luego de un segundo tiroteo en aproximadamente una semana por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés).
«Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales y a los insurrectos que atacan a los patriotas del ICE, que sólo intentan hacer su trabajo, aplicaré la LEY DE INSURRECCIÓN», escribió Trump en una publicación en Truth Social.
El presidente estadounidense señaló que invocar la Ley de Insurrección «pondrá fin rápidamente a la farsa» que se está produciendo en el estado.
El 7 de enero, un agente del ICE mató a tiros a Renee Good, una madre de 37 años, lo que provocó protestas en todo el país. La administración Trump dijo que Good supuestamente intentó atropellar a agentes de aplicación de la ley con su vehículo, mientras que las autoridades locales argumentaron que las imágenes de video mostraron que Good no representaba una amenaza y que el agente implicado actuó de forma irresponsable.
El miércoles por la noche, un agente del ICE disparó en la pierna a un inmigrante, de nacionalidad venezolana, después de «ser emboscado y atacado» por otras dos personas y por el inmigrante al que intentaban detener, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.
Las protestas continuaron luego del segundo tiroteo del ICE en aproximadamente una semana, y el alcalde Jacob Frey indicó que la situación en Minneapolis es «insostenible».
El jefe de Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, dijo que la multitud que se reunió en el lugar del segundo tiroteo fue considerada una «reunión ilegal» y que algunas personas lanzaron petardos y piedras a los agentes.
La Ley de Insurrección de 1807 es una ley federal que otorga al presidente la autoridad para desplegar al ejército estadounidense en el país en determinadas circunstancias extremas. Trump ha manifestado en repetidas ocasiones su disposición a invocar dicha ley.
En octubre, Trump dijo a los periodistas que tiene permitido recurrir a la ley si los tribunales rechazan sus esfuerzos para enviar a la Guardia Nacional a ciudades estadounidenses.
