Menu

Prevención de lavado de dinero en industria inmobiliaria: compromiso urgente ante la recuperación del sector

Los Legisladores 1 month ago 14

/COMUNICAE/ La recuperación del sector y las proyecciones positivas de crecimiento aumentan las posibilidades de intentos de blanqueo de capitales. Hasta USD$50,000 podrían blanquearse en México cada año. Prevenet ayuda a los empresarios del ramo a cumplir con la Ley Antilavado
En un escenario económico donde la industria inmobiliaria muestra una franca recuperación, sigue vigente el reto de fortalecer las medidas para prevenir y combatir el lavado de dinero a través de los diferentes segmentos del sector. En México, el lavado de dinero podría superar los USD$50,000 millones al año, siendo la construcción, el desarrollo inmobiliario, la intermediación y la compraventa de bienes inmuebles algunas de las 16 actividades vulnerables al blanqueo de capitales.

“Existe una recuperación del sector inmobiliario a razón de nuevos proyectos en todo el país. Por eso es importante que los empresarios del ramo sigan cumpliendo en tiempo y forma con los lineamientos de la Ley Antilavado”, dijo Octavio Máynez, director general de BeCloud, empresa desarrolladora de Prevenet, software en la nube especializado en el cumplimiento de la Ley Antilavado.

La firma de investigación Informes de Expertos prevé que el mercado inmobiliario tenga una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,8% entre 2024 y 2032, alcanzando los USD$52,26 mil millones, desde los USD$34,27 mil millones reflejados en 2023. Por su parte, Mordor Intelligence indica que en 2024 el valor del segmento residencial ronda los 14,51 mil millones de dólares, pero llegará a los 17,78 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 4,14% durante el quinquenio.

En este contexto, un estudio de 4S Real Estate advierte que mientras las propiedades residenciales del segmento económico presentarán en 2024 un aumento del 28% anual en comparación con 2023, los inmuebles premium plus casi duplicarían su valor, con un alza del 46% anual.

“Si bien la recuperación del sector es un signo positivo, también implica la necesidad de reforzar las medidas de prevención de lavado de dinero, pues los desarrollos residenciales de lujo, comerciales, industriales y de oficinas están entre los más vulnerables a ese delito”, añadió Máynez.

Los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado en el sector inmobiliario deben identificar a los clientes y usuarios; presentar avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando las operaciones realizadas superen los umbrales establecidos para la ley; y custodiar y resguardar la documentación relativa a la realización de las actividades y operaciones.

El número de avisos emitidos a la autoridad fiscal por parte de los empresarios del sector de enero a agosto de 2023 sumaron 6,844; un total de 2,214 menos que en todo 2022. En 2021 se recibieron 9,822.

El uso de tecnología y software antilavado, como Prevenet, puede ser una herramienta efectiva para fortalecer las capacidades de prevención y detección en el sector de construcción e inmobiliario. Estas soluciones tecnológicas permiten realizar análisis de riesgos, monitoreo de transacciones y generación de alertas, lo que facilita la identificación temprana de actividades sospechosas y el cumplimiento de las regulaciones vigentes.

Sobre Prevenet
Es un sistema en la nube que facilita el cumplimento de la Ley Antilavado o LFPIORPI. Funciona como software como servicio, permite a los sujetos obligados que realizan actividades vulnerables la gestión de información relacionada con sus operaciones financieras, así como el envío de avisos a la autoridad. El sistema está actualizado conforme a la Ley.

Fuente Comunicae