
Redacción
Ante el pleno del Congreso capitalino, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA) presentó una iniciativa para declarar oficialmente el día 11 de septiembre de cada año como “Día del Rocanrol Mexicano”.
En la exposición de su propuesta, la legisladora estuvo acompañada por Alex Lora, Chela Lora, Kenny Avilés de Kenny y Los Eléctricos, y músicos integrantes de Los de Abajo, La Castañeda, Real de Catorce y Las Víctimas del Doctor Cerebro, Los rebeldes del rock, entre muchas otras agrupaciones musicales, así como el reconocido periodista Chava Rock, el subsecretario de Cultura de la Ciudad de México, Argel Gómez Concheiro, y el comediante Ojitos de huevo.
“Quiero hacer un reconocimiento muy especial a Chela Lora, que se encuentra entre el público, quien junto a Alex Lora han luchado durante 45 años por dignificar al rocanrol, para que este día sea reconocido. Querida Chela, en ustedes y en las y los rocanroleros de este país reconocemos esa resistencia, esa pasión y esa entrega que mantienen vivo al rock mexicano”, agradeció.
La legisladora Mateos Hernández recordó que los días 11 y 12 de septiembre de 1971 se efectuó el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, en Valle de Bravo, Estado de México, “el festival más grande y trascendente que se ha hecho en nuestro país”, con la presencia de más de 200 mil jóvenes que “se congregaron alrededor de la música y un mismo espíritu festivo y libertario”.
“La respuesta por parte del público fue abrumadora, más no así de las autoridades de esos años, que satanizaron la reunión pacífica de los jóvenes y cerraron los espacios para que los artistas pudieran desarrollar y mostrar su trabajo”, expresó.
Recordó que el Congreso del Estado de México ya declaró el 11 de septiembre como el Día del Rock en la entidad, “ese antecedente nos motiva a sumarnos desde la Ciudad de México, porque el rock no tiene fronteras, lo que nació en Avándaro pertenece a todo México”.
“El rock no es moda. El rock es cultura, es comunidad, es identidad. El rockero y la rockera son cronistas de la ciudad, poetas de la rebeldía, voces de quienes nunca se rinden. El rock es esto y muchas cosas más”, aseguró.
“Hoy damos un paso para que lo que ya late en la calle, en las tocadas, en los escenarios y en los corazones, quede también grabado en el calendario de la Ciudad de México. El rock no muere. El rock resiste. El rock transforma. ¡Que viva el rock and roll! ¡Y que viva el rocanrol mexicano!”, concluyó la diputada Elizabeth Mateos.
“A todas las diputadas y diputados del Congreso, de parte del Tri de México, les pido que se pongan la pila y le echen ganas para que quede institucionalizado este 11 de septiembre como el Día del Rocanrolero Mexicano”, expresó en su mensaje el cantautor Alex Lora.
Cabe señalar que con esta festividad se reconocería el impacto cultural, artístico y social que ha tenido este género musical en la historia moderna de México y se fomentaría la difusión del legado musical del rock mexicano, tanto en sus formas más clásicas como en sus expresiones actuales, además de visibilizar su papel central en la construcción de identidades juveniles a lo largo de los años.
Serviría también para impulsar el desarrollo de la educación musical y artística en instituciones públicas y privadas, al reconocer al rock como una herramienta pedagógica y formativa; y permitiría abrir espacios para el fortalecimiento de la industria musical independiente, con la promoción de nuevas generaciones de músicos, productores y promotores culturales.