El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el domingo en la cumbre de los países BRICS que el modelo liberal de globalización se está quedando obsoleto.

Putin instó por videoconferencia a los países BRICS a intensificar la cooperación en diversos ámbitos, como los recursos naturales, la logística, el comercio y las finanzas.

Sin Xi Jinping y con Vladimir Putin online, los BRICS iniciaron este domingo su cumbre en Rio de Janeiro llamada a rechazar el proteccionismo, cuando Donald Trump se apresta a infligir fuertes aranceles a varios países.

Al abrir la cita de dos días, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, urgió a sus socios a defender el multilateralismo, a la vez que abogó por no permanecer «indiferentes» al «genocidio» de Israel en Gaza.

Absolutamente nada justifica las acciones terroristas perpetradas por Hamás. Pero no podemos permanecer indiferentes al genocidio practicado por Israel en Gaza y a la matanza indiscriminada de civiles inocentes», dijo Lula, que siempre se ha mostrado muy crítico con la campaña israelí.

El grupo formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se ha ampliado recientemente a 11 países y representa casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB.

Con el multilateralismo bajo ataque, nuestra autonomía está nuevamente en jaque», afirmó el mandatario izquierdista, que lamentó que avances «arduamente conquistados» en el clima y el comercio «estén amenazados».

La cumbre tiene lugar después de que el presidente Donald Trump advirtiera que mandará en los próximos días cartas a los socios comerciales de Estados Unidos para informarles sobre la implementación de sus anunciados gravámenes.

En su declaración final, que se espera sea divulgada este domingo, los miembros del grupo expresan «seria preocupación por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio», según el borrador del texto al que tuvo acceso la AFP.

Pero la declaración acordada entre los negociadores no menciona directamente al presidente Trump, mientras varios países como China negocian bilateralmente con Estados Unidos sus disputas arancelarias.