La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los actos violentos registrados este domingo 20 de julio en Ciudad Universitaria, durante la segunda marcha contra la gentrificación. En su conferencia matutina, calificó como “fascistas” las acciones de un grupo que irrumpió en el campus, rompió cristales y quemó libros en instalaciones culturales de la UNAM.

Sheinbaum detalló que los hechos ocurrieron en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la librería Julio Torri, ubicados en el Centro Cultural Universitario. La mandataria rechazó enérgicamente el ataque: “¿Cómo que quemar libros? Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país”, dijo ante medios.
Sheinbaum condena quema de libros en la UNAM tras marcha

Durante la conferencia, la presidenta aseguró que si bien puede haber demandas legítimas, recurrir a la violencia y destruir libros en una institución educativa no tiene justificación. “Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”, subrayó, y calificó esas acciones como “prácticas que sólo pueden catalogarse como fascistas”.

Los incidentes ocurrieron tras una movilización convocada por colectivos que se oponen a la gentrificación en la Ciudad de México, particularmente en zonas como Coyoacán, donde se encuentra Ciudad Universitaria.

La UNAM condenó los actos vandálicos y el saqueo registrados en el Centro Cultural Universitario (CCU), a la vez que adelantó que presentará las denuncias correspondientes para que se investigue lo ocurrido.