- Más de 500 comunidades en 18 estados del país y las 16 alcaldías de la Ciudad de México se han beneficiado de los proyectos de Placemaking México.
- El distintivo “Hecho en México” reconoce su impacto en la regeneración urbana y el desarrollo sostenible con enfoque comunitario.
Ciudad de México, noviembre de 2025. Fundación Placemaking México recibió el sello “Hecho en México”, distintivo otorgado por la Secretaría de Economía a organizaciones que impulsan la innovación, la creatividad y el talento nacional desde una perspectiva social y sostenible.
Hasta el momento, Placemaking México es la única fundación en recibir este sello por su contribución al desarrollo sostenible y la regeneración urbana con enfoque comunitario. Desde su creación, ha trabajado para convertir espacios públicos en lugares vivos, significativos y humanos, logrando que más de 500 comunidades de distintas regiones del país se reconecten con su entorno.
En el último año, realizó 11 programas con más de 76 proyectos implementados en 18 estados y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, beneficiando directamente a más de 50 mil personas, entre habitantes, comerciantes, restauranteros, recolectores y jóvenes que participan en la recuperación de espacios públicos.
Uno de sus programas más destacados, LAPIS (Lugares Amigables para la Primera Infancia), busca transformar espacios que fomenten el juego diverso y la socialización, fortaleciendo las habilidades cognitivas y emocionales de la infancia. En un país donde seis de cada diez personas consideran inseguro vivir en su ciudad, según el INEGI, esta iniciativa propone una respuesta desde la raíz: crear entornos seguros, inclusivos y estimulantes para niñas y niños.
Asimismo, el programa Pinta tu Cancha impulsa la recuperación de canchas de fútbol de superficie dura a través de intervenciones artísticas y participativas que reflejan la identidad de cada comunidad. Durante 2024, las intervenciones generaron un incremento promedio del 34% en la asistencia comunitaria y un 54% en la participación activa en el mantenimiento de los espacios rehabilitados.
“Hemos recuperado 40 canchas a la fecha, varias de ellas en Ciudad de México, pero también en estados como Oaxaca, Baja California, Sonora y Nuevo León. Cada intervención de urbanismo incluye toda la gestión comunitaria y los talleres participativos. Sin embargo, cada peso invertido genera un retorno social tres veces mayor cuantificado en salud, economía y cultura”, señaló Guillermo Bernal, director y fundador de Placemaking México.
Por su parte, el programa Backing International Small Restaurants busca fortalecer el papel social de los espacios gastronómicos locales a través de apoyos de 10 mil dólares otorgados a diez restaurantes, cafeterías, bares y cantinas de la Ciudad de México. Los recursos se destinarán a mejoras físicas y funcionales, como renovar la fachada, el mobiliario o la iluminación, adquirir nuevo equipo, impulsar la digitalización o crear zonas seguras y accesibles para su clientela.
“Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con el talento mexicano y con un modelo de desarrollo que pone a las personas en el centro. Es un orgullo formar parte de lo que significa hacer en México y para México”, destacó Bernal.
El distintivo distingue a proyectos que no solo nacen y se desarrollan en el país, sino que también generan valor económico, social y cultural, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Como parte de su compromiso con la regeneración urbana y la colaboración internacional, Placemaking México adelantó que en 2026 se realizará en México un encuentro mundial de placemaking, que reunirá a líderes, especialistas y comunidades de distintos países para compartir experiencias y proyectos de transformación del espacio público.
