Menu

Recorte al presupuesto afectará a 110 mil estudiantes, alerta UNAM

Los Legisladores 2 días ago 3

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su preocupación por el recorte a su presupuesto propuesto para 2025, que podría afectar a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes más vulnerables.

Más de 100 mil estudiantes en riesgo

A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios detalló que la reducción en su presupuesto impactaría directamente a alrededor de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con alta vulnerabilidad económica, quienes reciben apoyo mediante becas. La universidad señaló que la suficiencia de recursos es crucial para mantener la calidad educativa, lo que implica también inversiones en infraestructura, actualización de programas académicos, investigación y difusión cultural.

UNAM solicita ajuste al presupuesto en Cámara de Diputados
La UNAM señaló que el recorte a su presupuesto propuesto en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025 no coincide con lo señalado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien había destacado que las universidades autónomas contarían con un aumento acorde a la inflación.

En este sentido, la universidad solicitó a la Cámara de Diputados tomar en cuenta las declaraciones de Sheinbaum Pardo y realizar el ajuste necesario en el PEF antes de su aprobación.

La UNAM reiteró su compromiso de continuar con los programas de austeridad impulsados por el anterior gobierno y mantenidos en la actual administración.

“Desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos. Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas”, refiere el comunicado. 

Impacto económico del recorte

En el PEF 2025 se estima un recorte de 10 mil 268 millones de pesos a la educación superior, de los cuales más de la mitad corresponden a la UNAM, lo que implicaría una reducción de aproximadamente 5 mil 360 millones de pesos, dejando a la universidad con un presupuesto de 45 mil 58 millones de pesos para el siguiente año.