
Rubén Rocha Moya, gobernador Sinaloa, informó que este año sí se realizarán las festividades del Grito de Independencia, a diferencia del año pasado, cuando las Fiestas Patrias se tuvieron que cancelar por la violencia en el estado.
De acuerdo con el mandatario, las condiciones de seguridad en la entidad han mejorado, por lo que se podrán realizar los festejos sin ningún problema.
Gobierno de Sinaloa anuncia que este año sí habrá grito
Ayer lunes, durante su conferencia semanal, el gobernador Rocha Moya mencionó que se ha presentado un descenso en tres de los índices delictivos más importantes: homicidios, robo de vehículos y privaciones de la libertad; por lo que existen las condiciones de seguridad necesaria para realizar la ceremonia del Grito de Independencia.
El mandatario ya habló sobre este tema con la presidenta Claudia Shienbaum y recibió su aprobación para que el próximo 15 de septiembre se lleven a cabo las Fiestas Patrias en los diferentes municipios de Sinaloa.
Por su parte, el Gobierno de Sinaloa ya se encuentra realizando los preparativos necesarios.
“Hice mi compromiso público de que vamos a celebrar el Día de la Independencia, porque soy de la idea de que no suspendamos eventos y ella me dijo que está bien, que le parecía bien. Los eventos que hemos realizado en Mazatlán de manera masiva (…) son eventos con resultados blancos en materia de seguridad”, añadió el gobernador.
¿Ha mejorado la seguridad en el estado de Sinaloa?
La actualización más reciente del Reporte de Incidencia del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos hasta julio de 2025, señala que en los primeros 7 meses de este año se han registrado 849 homicidios dolosos en el estado de Sinaloa, cifra que supera la cantidad de homicidios dolosos (805) registrados durante todo el año pasado.