En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a las mujeres mexicanas a realizarse la autoexploración y estudios de detección temprana, al recordar que esta enfermedad provoca la muerte de una mujer cada hora en México, una cifra que, subrayó, puede reducirse con atención oportuna y acceso a servicios de salud gratuitos.
“En México muere una mujer cada hora por cáncer de mama, una muerte que podría evitarse con atención temprana”, expresó Sheinbaum en un mensaje difundido en redes sociales.
La mandataria insistió en la importancia de que las mujeres sepan cómo autoexplorarse y acudan periódicamente a realizarse mastografías.
En este sentido, recordó que, como parte de la estrategia nacional de salud, el gobierno federal impulsa el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, que garantiza la gratuidad en estudios, diagnóstico y tratamiento.
Este modelo incluye la compra de mil mastógrafos entre 2026 y 2027, la creación de 20 centros especializados para la interpretación de estudios y la instalación de centros oncológicos para mujeres en cada entidad federativa.
El primero de estos centros abrirá en diciembre en la Ciudad de México, en lo que antes era el hospital de La Pastora. Sheinbaum Pardo explicó que el proyecto, con una inversión de 8 mil millones de pesos, representa un paso fundamental en la construcción de un sistema nacional de salud pública gratuito y universal.
“Es un antes y un después en la atención del cáncer de mama en México”, aseguró, al destacar que la meta de su gobierno es que ninguna mujer pierda la vida por falta de diagnóstico o tratamiento.
