
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este martes la iniciativa para crear una Ley General contra la Extorsión, que permitiría perseguir este delito de oficio, sin necesidad de que la víctima presente cargos. El documento fue enviado al Congreso de la Unión y forma parte del refuerzo a la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Extorsión será delito que el Estado persiga automáticamente
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el objetivo es que el Estado se asuma como víctima cuando se comete una extorsión, y no sólo la persona afectada. “El Estado mexicano atiende el delito directamente”, dijo. La reforma contempla que la persecución sea obligatoria en todo el país y sin cambios en las penas actuales: de 2 a 8 años de cárcel y multas de 40 a 160 días.
La mandataria también destacó el funcionamiento del número 089, que permite denunciar llamadas extorsivas. A través de esta línea, las autoridades podrán solicitar a las telefónicas inhabilitar de inmediato los números desde donde se realizan las amenazas, o desplegar unidades de investigación en casos presenciales.
Buscan fortalecer respuesta estatal contra extorsión
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, recordó que la extorsión ya es considerada un delito grave en la Constitución y que esta ley permitirá que sea perseguido de oficio en todo el país, con una coordinación plena entre instituciones federales y locales.
Además, se establecerá un mecanismo legal para garantizar la protección de víctimas, testigos y personas afectadas, como parte de la responsabilidad directa del Estado.
La propuesta se suma a las acciones actuales de inteligencia y denuncia, y plantea una modificación constitucional que refuerce el combate a la extorsión como prioridad nacional.