
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó al fallo emitido por las autoridades de Estados Unidos respecto a la aplicación de la pena de muerte a tres integrantes emblemáticos de grupos delicitvos del país.
En este sentido, la mandataria insistió que estas decisiones son exclusivas del país vecino, sin embargo dejó en claro que tanto ella como su gobierno, están en contra de la aplicación de la pena capital.
Nosotros estamos en contra de la pena de muerte no importa el delito. No es algo con lo que coincidimos. Cuando se extradita a un delincuente, o presunto delincuente, el tratado de extradición establece reciprocidad; es decir, no puede haber pena de muerte. Pero no participamos en estas decisiones. Son exclusivas de EU», señaló.
Aunado a lo anterior, la jefa de Estado resaltó que no se conoce información aún respecto a un posible acuerdo o pacto por parte de Ismael Zambada García, El Mayo; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, y Rafael Caro Quintero, los tres exlíderes involucrados en estos casos de posible pena de muerte que fue derogada por el gobierno etadunidense.
¿Qué medida tomó EU?
A través de una serie de fallos documentados, las autoridades federales de Estados Unidos han confirmado que no buscarán la pena de muerte en los juicios contra tres de los narcotraficantes más emblemáticos extraditados desde México.
La decisión, anunciada por el fiscal Joseph Nocella Jr. ante la corte de Nueva York, elimina una opción extrema para figuras acusadas de delitos graves como homicidio, narcotráfico y crimen organizado. Especialistas señalaron que la renuncia a la pena capital responde a criterios tácticos como lo son la edad avanzada de los acusados, prolongadas apelaciones y riesgo de violencia en México ante una sentencia de muerte.