Menu

Tailandia, primer país del sudeste asiático en legalizar bodas gay

Los Legisladores 1 month ago 6

Tailandia se convirtió este martes en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una histórica votación en el Parlamento que fue celebrada como una “victoria” para la comunidad LGTBI+.

El Senado aprobó la ley por 130 votos a favor, con cuatro en contra y 18 abstenciones, y ahora el texto será remitido al rey Maha Vajiralongkorn para su promulgación y entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Boletín Oficial.

Con la entrada en vigor de la legislación, Tailandia se convertirá en el tercer lugar de Asia que permite el matrimonio igualitario, después de Nepal y Taiwán.

Los activistas de la comunidad LGTBI+ esperan que sea posible celebrar los primeros matrimonios igualitarios en el reino en octubre.

“Estamos muy orgullosos de quienes participaron en este momento histórico”, dijo a los senadores tras la votación Plaifah Kyoka Shodladd, activista que trabajó en la comisión que analizó el texto. “Hoy el amor venció a los prejuicios”.

Tunyawaj Kamolwongwat, legislador de la formación progresista Partido Avanzar y activista a favor de la diversidad, declaró a los periodistas antes de la votación que esta reforma es “una victoria del pueblo”.

El texto cambia las referencias a “hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas” en la ley sobre el matrimonio para reemplazarlos por términos neutros.

Además, le otorga a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales en materia de adopción y herencia.

“Mi pareja tiene un niño y quiero tener el derecho legal de adoptarlo como hijo y poder tomar decisiones sobre su bienestar. Esta ley me lo permite”, afirmó a AFP Kevin Pehthai Thanomkhet, de 30 años.

Fiesta en la residencia de la primera ministra

Después de la votación, la primera ministra Srettha Thavisin, que apoya a la comunidad LGTBI+, abrió su residencia oficial para una fiesta.

“Hemos luchado mucho tiempo porque creemos en la igualdad de derechos para todos”, comentó en su cuenta X. “Hoy es nuestro día. Celebramos la variedad del amor, no la diferencia. El amor es hermoso y poderoso”, subrayó.

En el centro de Bangkok muchos activistas homosexuales festejaron la noticia asistiendo a un espectáculo de “drag queens”. El suelo del centro cultural y artístico de la capital fue cubierto para la ocasión con una bandera arco iris gigante.

“Como tailandés, estoy muy orgulloso”, dijo Korakoch Jeumsanga, de 23 años. “La ley beneficiará a heterosexuales y gays”, destacó.

Miles Enriquez Morales, un turista californiano entrevistado entre la multitud, dijo que esperaba que Tailandia hiciera emulación en otros países.

La llegada el poder en agosto de 2023 de Srettha Thavisin, el primer civil en ocupar el cargo desde el golpe de Estado de 2014, contribuyó a acelerar la tramitación de la ley, un proceso que en Tailandia suele ser tortuoso.

El país tiene la reputación de ser un país tolerante con la comunidad LGTBI+ y las encuestas publicadas por los medios locales muestran un apoyo contundente de la opinión pública al matrimonio igualitario.

Pero este reino, de mayoría budista, es una sociedad conservadora y muchas personas LGTBI+ denuncian que sufren discriminación.

La votación de este martes culmina un proceso que duró años y estuvo marcado por varios fracasos.

Sin embargo, algunos activistas de la comunidad LGTBI+ denuncian que esta ley se queda corta y no reconoce a las personas trans y no binarias, que carecen del derecho a cambiar su identidad en sus documentos oficiales.

Más de 30 países en el mundo han legalizado el matrimonio igualitario, desde que en 2001 los Países Bajos autorizaran las uniones de pleno derecho entre parejas del mismo sexo.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *