Hoy, el crecimiento profesional no depende solo de tener experiencia, sino de actualizar y certificar competencias clave. MAPS, el nuevo modelo educativo de Tecmilenio, llegará pronto para atender a las necesidades de formación profesional de personas adultas

El Día del Trabajo es una gran ocasión para reflexionar sobre el mundo laboral de 2025. Los cambios tecnológicos, las nuevas dinámicas de negocio y la necesidad de innovación continua transformaron el perfil de quienes aspiran a crecer profesionalmente o redirigir su trayectoria. En este contexto, la educación superior sigue siendo uno de los principales impulsores del desarrollo, al proporcionar herramientas prácticas, certificaciones relevantes y la posibilidad de fortalecer el propósito de vida.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), contar con un título universitario incrementa hasta en un 56% las posibilidades de acceder a mejores posiciones y aumentar el salario en los primeros cinco años después de egresar. Además, el Banco Mundial reporta que las personas con estudios universitarios obtienen, en promedio, ingresos 70% mayores que aquellas con solo educación media superior. A su vez, la UNESCO confirma que la educación terciaria contribuye a mejorar indicadores de calidad de vida, como el acceso a servicios de salud, estabilidad laboral y participación cívica.

Para responder a esta nueva realidad, Tecmilenio diseñó MAPS, un modelo educativo dirigido a adultos que ya trabajan y buscan desarrollar nuevas competencias técnicas y humanas sin abandonar sus responsabilidades laborales y personales. MAPS ofrece una formación basada en certificados de competencias, cocreados con empresas líderes y especialistas. Además, permite obtener certificaciones con líderes globales como Amazon, Google, BBVA y LinkedIn.

«El éxito profesional en el futuro no dependerá únicamente de conocimientos acumulados, sino de la capacidad para adaptarse, actualizarse y actuar con propósito», señala el Dr. Luis Gutiérrez, vicerrector académico de Tecmilenio​. Bajo esta visión, MAPS permite construir rutas de enfoque alineadas a las metas e intereses profesionales de cada estudiante.

Otra de las virtudes de MAPS es que ofrece flexibilidad en sus formatos de estudio (presencial, en línea e híbrido), de modo que puede adaptarse a las necesidades y las circunstancias de quienes trabajan, quienes emprenden y quienes buscan redirigir su trayectoria profesional.

Hoy, aprender a lo largo de la vida no es una opción, sino una necesidad. MAPS representa esa nueva generación de programas universitarios: flexible, adaptable y comprometido con el crecimiento profesional y personal de quienes buscan trazar un futuro sólido y significativo.

El mundo del trabajo seguirá en constante cambio, y quienes integren el aprendizaje continuo a su vida estarán mejor preparados para liderar esos cambios.