Debido al apagón masivo que afecta la península ibérica las telecomunicaciones en España están en estado crítico, reconoció el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien llamó a los habitantes a hacer un uso responsable del teléfono móvil con llamadas cortas y usar el teléfono de emergencia 112 “sólo cuando sea realmente necesario”.

Tras encabezar una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, Pedro Sánchez dijo que aún no saben las causas del apagón que ha provocado una crisis de electricidad no sólo en España, sino también en Portugal y partes de Francia, por lo que los técnicos siguen trabajando para determinar qué originó la falla en el sistema eléctrico.

«Se ha producido una fuerte oscilación en el sistema eléctrico europeo que ha provocado la interrupción generalizada en la Península Ibérica y algunas zonas del sur de Francia», dijo Pedro Sánchez ante medios de comunicación.

Elevan nivel de emergencia en 3 comunidades de España
El presidente del gobierno español indicó que recibieron la solicitud de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Madrid, las cuales pidieron el nivel 3 de emergencia de Protección Civil, la cual fue aceptada y ahora van a asumir la gestión.

«Técnicos de la red eléctrica están trabajando para determinar las causas y solucionar lo más antes posible el problema. España cuenta con planes de reposición definidos para enfrentar este escenario», puntualizó Sánchez.

Algunos negocios decidieron cerrar en España debido al apagón. (AFP)

Restablecen servicio eléctrico en partes de España
El mandatario español confirmó que el servicio eléctrico ya se ha recuperado en partes del norte y sur de la Península Ibérica gracias a las interconexiones con Francia y Marruecos, países a los que agradeció su apoyo en este momento de crisis eléctrica.

«Se han reactivado los ciclos combinados y las centrales hidroeléctricas lo que va a permitir recuperar el suministro eléctrico en toda España pronto», anticipó.

Descartan crisis de seguridad en España por apagón
Pedro Sánchez descartó una crisis o problemas de seguridad en España derivado del apagón que afecta al país desde hace varias horas al señalar que desde el inicio del corte del suministro eléctrico todos los ministerios adoptaron medidas para abordar esta situación.

«Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han ampliado su presencia y vigilancia en las calles y vías de comunicación, no hay problemas de inseguridad», comentó.