La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió esta mañana a las declaraciones de su homólogo de Perú, José Jerí Oré, sobre una posible intervención a la embajada de México con tal de capturar a la exprimera ministra de aquel país, Betssy Chávez.
En este contexto, la mandataria mexicana hizo un llamado al diálogo al presidente peruano, quien textualmente en días pasados dijo “estar dispuesto a desafiar leyes y tratados internacionales”.
Sus acciones violarían todas las leyes internacionales. Podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional, no como lo que ocurrió en Ecuador, violando todas las leyes”, expuso.
Cabe mencionar que la exfuncionaria de Perú, Betssy Chávez, se encuentra en asilo político en la embajada de México en Lima, una acción que mencionó la jefa de Estado, México no incurre en una falta administrativa.
De acuerdo con la doctora Sheinbaum, Perú está en su derecho de tener diferencias contra el gobierno mexicano, sin embargo, “el asilo político que le ofrece a Chávez, está estipulado dentro de las leyes internacionales de derechos humanos”.
El derecho de asilo de Betssy Chávez es el derecho reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos, es un derecho de asilo dentro del marco de las relaciones internacionales, son de ellas y la vulneración de ellas son muy graves”, señaló.
Sobre el exhorto a José Jerí, el gobierno de México instó a que exista el diálogo y comentar sus diferencias ideológicas, pues recordó que infligir las leyes internacionales provocaría serias consecuencias económicas y sociales.
El diálogo siempre es lo mejor, se pueden tener diferencias y se opina, ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México, pero una intervención en la embajada, estaría fuera de toda norma”, sentenció.
