Menu

AMLO ignora resultados de PISA: “No los consideramos”

Los Legisladores 3 months ago 2

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, restó importancia a los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que revelaron un declive en el rendimiento académico de los estudiantes mexicanos de 15 años.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario criticó los estándares de evaluación de PISA, argumentando que fueron establecidos durante la era neoliberal con el propósito de minar la educación pública bajo la fachada de mejorar la calidad educativa.

“Ya los vieron, nosotros no los tomamos en cuenta, todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio de la época neoliberal en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, afirmó López Obrador.

El presidente expresó su descontento con la forma en que se trató a los maestros durante el periodo neoliberal, calificándolo como el más ofensivo en la historia educativa de México.

Además, López Obrador aprovechó para comprar los resultados “falsos” de PISA con los reportes del Fondo Monetario Internacional, encuestas de GEA-ISA, editoriales de algunos medios de comunicación, o incluso leer un libro de Francisco Martín Moreno.

“Esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo los tomará en cuenta (…)“, señaló.

Los recientes datos de PISA, publicados este 5 de diciembre, mostraron un retroceso en los niveles de los estudiantes mexicanos en áreas clave como matemáticas, lectura y ciencia, lo que pone en evidencia los desafíos que enfrenta el sistema educativo del país.

Sin embargo, estas estadísticas han sido descartadas por el mandatario mexicano, en línea con su postura crítica hacia las políticas neoliberales y sus efectos en la educación pública.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *