Menu

El peso mexicano sigue en caída ante incertidumbre por reforma judicial

Los Legisladores 2 months ago 7

El peso mexicano enfrenta una depreciación del 1.97% frente al dólar, alcanzando un tipo de cambio de 18.33 unidades, 45 centavos más respecto al cierre del 6 de junio, según datos de Bloomberg.

La incertidumbre en torno a la reforma al Poder Judicial que Morena y su mayoría en el Congreso planean aprobar en septiembre ha generado nerviosismo entre los operadores.

En su conferencia matutina de este 7 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad de reformar el Poder Judicial, argumentando que está “tomado” por los “intereses de una minoría”.

“Que se busque un mecanismo para que el Poder Judicial presente sus candidatos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”

“Yo cuando empecé a ver de qué hubo nerviosismo en los mercados, es que tienen a algunos ministros como llaveritos (…). Es vergonzoso”, añadió.

El ‘Plan C’ del presidente también incluye la propuesta de eliminar órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario de Monex, la tendencia bajista del peso se debe a las cifras de inflación de mayo en México, que superaron las expectativas y afectan la política monetaria del Banco de México.

El índice dólar (dxy) avanza 0.63%, mientras que en ventanillas bancarias el dólar se vende a 18.41 pesos, según Citibanamex.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *